Calendario 2014 - 2015


Desde el enlace se puede acceder al calendario de las actividades previstas para el curso 2014 - 2015 de la Institución Teresiana en Málaga. Para recordar las actividades en cualquier momento del curso, estará disponible el acceso desde el enlace  AGENDA, situado en la parte derecha del blog.

XII Encuentro Nacional Acit Joven


Fernando Frías nos ha enviado una “crónica”  del Encuentro Nacional ACIT JOVEN, que con el lema : ESTE ES NUESTRO MOMENTO, tuvo lugar entre los días 24-26  del  pasado mes de octubre en Loeches, Madrid. De Málaga asistieron casi 40 jóvenes y fueron acompañados por los animadores  Fernando y Mario.  

Queríamos compartir con toda la familia ACIT Málaga  este signo de riqueza, alegría y esperanza; un  potencial que debemos cuidar entre todos.

¡ESTE ES NUESTRO MOMENTO!


Con mucha ilusión y alegría, sobre todo, la que dan casi 40 jóvenes entre 1º y 4º de ESO, Mario y yo, animadores de Málaga, nos dirigimos a Madrid en bus. Saliendo a las cuatro y poco del Hospital Noble (algunos directamente incluso del comedor del cole), con Ismael, nuestro conductor, empezamos rezando por el buen viaje. Tras hacer una parada, llegamos obre las siete a Jaén, donde se unieron 12 jóvenes del cole de allí, 2 universitarias de Granada, y Lourdes, la animadora.

Aproximadamente a las doce de la noche llegamos al Centro misionero Dei Verbum, donde nos recibieron y nos distribuimos en habitaciones para dormir.... (ya sabéis... poco).



El sábado, ya con todos (Burgos, León, Santander, Valencia, Alicante, Murcia, Sevilla, Mallorca, Madrid...), y tras el desayuno, nos presentamos, vimos el “libdup” de Jornadas (que pronto se colgará en la página de Acit Joven) y otros montajes que se hicieron, SE INSISTIÓ EN EL LEMA DEL ENCUENTRO: "ESTE ES NUESTRO MOMENTO", nos distribuyeron por grupos y pasamos la mañana con juegos cooperativos, con un descanso para tomar algo a media mañana. También pusimos nuestros sueños e inquietudes en una caja que compartiríamos en la misa de la tarde. Tras la comida, tuvimos un tiempo de descanso, en el que los añorados móviles se pudieron en funcionamiento, algunos para avisar a sus padres por primera vez de que estaban vivos... (culpa de los animadores, claro...). Por la tarde, hicimos "tangrams" y por grupos, otros diferentes, decoramos nuestra propia caja para ofrecer en la misa también.


Otro descanso, aperitivo, y a misa, que estuvo genial, con un sacerdote que insistió en el silencio y en Jesús como modelo. La verdad que los chicos se comportaron espectacularmente, con una atención sorprendente y sobrecogedora. Personalmente a mí, aún se me ponen los vellos de punta.


Después de la cena, vino el plato fuerte y el que más les gustó a los chicos, la velada: el concierto de Migueli: “Como una luz”, “Jesús de Nazaret”, “Cada mañana”, “Somos una familia”, “Vente a la vida”…. Fue muy emocionante, por las historias que contó y cantó, y por la marcha y la conexión con ellos, que le aclamaron, cual Justin Bieber, Gemeliers, o One direction se tratara, pidiéndole autógrafos, coreando su nombre, pidiéndole más canciones…, espectacular. Después, un poco de discoteca y a descansar para el último día. Además, estaban bastante cansados los pobres. Menos mal que su cuerpo y su energía tienen también límite ;)

El domingo, tras el desayuno, por grupos (esta vez con personas de la misma edad), trabajamos con periódicos, relacionando la realidad con lo que podemos hacer los cristianos. Elegimos noticias y compromisos individuales y grupales. Lo compartimos después en la clausura, en la que oramos, vimos fotos del encuentro (algunas de un “photocall” de Acit joven que estuvo disponible durante el encuentro), y recogimos nuestro “marcapáginas” de GRACIAS de Acit joven.

Ha sido un encuentro inolvidable, lleno de anécdotas, experiencias, encuentros, en el que ha parecido que hayamos estado una semana en vez de menos de dos días… Nuestra labor, como animadores, en la atención con los chavales y la ayuda en talleres ha hecho que tampoco lo hayamos vivido como ellos. Esperemos haber podido ser vehículos y posibilitadotes de que ellos los hayan hecho plenamente. Habrá que peguntarles y que cuenten también ;)

Creo que ha sido muy positivo y enhorabuena al trabajazo de la organización.

Ahora, a contarlo y vivirlo…



 ¡ESTE ES NUESTRO MOMENTO!