Jornadas Presencias Individuales.Andalucía

Del 26 al 29 de agosto se han celebrado en Málaga, las XVII jornadas que organiza el grupo de Presencias Individuales de Andalucía, con el tema de la exclusión. Este año hemos tratado la mediación como instrumento de intervención social en los excluidos:
"Mediadores para tender puentes y romper muros"
Contamos con la participación de dos especialistas: Fco. Javier Canalejo, profesor de Filosofía del I.E.S. Maimónides, de Córdoda y formador en mediación escolar y con Ana Altamirano, trabajadora social y experta en mediación social y penitenciaria. El primero introdujo el tema y las condiciones que deben darse para la mediación, mientras que Ana nos llevó a desarrollar diversas técnicas sobre mediación para aplicar en los distintos ambientes de Exclusión.
 El primer día hubo un espacio para compartir los contextos de exclusión en que desarrollan sus actividades los/as asistentes. Una gran variedad de vivencias en la realidad de la marginación se hicieron presentes y nos motivaron a profundizar en el tema y animarnos al compromiso. Compartimos en clima celebrativo el centenario de la Institución Teresiana.
Han sido unos días de reflexión y encuentro para compartir inquietudes y compromisos con la exclusión. La oración pausada, profunda y participativa “Deshacer nudos” ocupó un momento muy importante en la tercera jornada y como todos los años, nos ha servido de impulso para iniciar el nuevo curso.
Además, las Comunicaciones, mesas redondas, los debates, el encuentro estimulante entre nosotros/as nos animan al compromiso con los más desfavorecidos.

Para conocer más sobre las jornadas te puedes descargar el documento resumen de las mismas pinchando sobre el siguiente enlace:  


No hay comentarios: