Eucaristía: 100 años de la Institución Teresiana en Málaga


Eucaristía Centenario de la IT en Málaga, 10 abril 2015

MONICIÓN 

   Nos reunimos esta tarde para celebrar la Eucaristía en acción de gracias por los 100 años de presencia de la Institución Teresiana en Málaga.

   Agradecemos al Sr. Obispo que haya querido presidirla, junto a sacerdotes amigos de la Institución. 

   Nos alegramos de participar juntos, como una gran familia, los miembros de la IT, la comunidad educativa de la Academia Santa Teresa, padres, profesores, alumnos, antiguos alumnos y alumnas, colaboradores, familias y amigos…

   La Institución Teresiana, que inició su actividad en Málaga en octubre de 1914 quiso dar respuesta a la necesidad urgente en aquel momento: ofrecer formación a los jóvenes, especialmente mujeres, que en esas fechas sufrían el analfabetismo en nuestra provincia.

  El compromiso de la Institución con la sociedad y con la iglesia, cristalizó en Málaga con la apertura de una Academia –Internado con la intención de facilitar estudios a las jóvenes que vivían fuera de la capital malagueña.

   Más tarde y en la misma línea la Institución colabora decididamente con la obra del cardenal Herrera Oria: el Magisterio Rural y las escuelas rurales. Haciéndose cargo de la dirección de la Escuela de Magisterio Rural de Nerja y después en Álora; la formación de maestras en años difíciles, donde el mundo rural estaba lejano y ajeno a la vida cultural e incluso eclesial ofrecía un reto: preparar mujeres que supieran llevar, junto al pan de la educación, el pan de la Palabra y si hacía falta, también el pan de la mesa.

  San Pedro Poveda concibió una obra de laicos que tuvieran como referente “las primeras comunidades cristianas” y el talante espiritual de Santa Teresa de Jesús “eminentemente humana y toda de Dios”. Una asociación de hombres y mujeres con un fuerte compromiso cristiano en medio de las realidades contemporáneas; 

   Lo que se inició como la obra de las Academias para favorecer el acceso de la mujer al mundo de la educación y se prepararan para el Magisterio, se fue ampliando, al tiempo que evolucionaba el concepto de "cultura": Trabajar por un mundo más humano, más de Dios, haciendo realidad el diálogo de la fe con la cultura. Poveda, sacerdote de Jesucristo, como él se definía, descubrió en la fe el secreto del "humanismo verdad" clave de su pedagogía. Esa tarea se actualiza día a día porque su pensamiento y sus proyectos se han ido encarnando y enriqueciendo con las aportaciones de muchas personas comprometidas en innovar la propuesta respondiendo a los desafíos que van emergiendo.


   Por ello, la Institución Teresiana está presente hoy en día en muchos ámbitos:
  • La acción educadora en entidades públicas y privadas, en el mundo universitario, en la formación de profesores, en centros educativos propios o confiados, en puestos oficiales, en bibliotecas
  • En el mundo de la salud, del derecho, de la investigación, de la empresa…
  • En el mundo de la creación de la música, artes plásticas, los medios editoriales y de comunicación social…
  • Colaborando con otros, en numerosos proyectos de la Iglesia malagueña u otras entidades públicas comprometidas con la humanización de las personas, con la búsqueda permanente del bien común, con el ejercicio de una ciudadanía responsable, y una acción audaz, a favor de la inclusión y la equidad.
  Venimos a agradecer al Señor los 100 años de empeño en la tarea educativa. A pedirle humildemente que bendiga nuestros aciertos y perdone nuestros errores.

   Al celebrar esta Eucaristía pedimos al Señor que ayude a ser fieles al carisma recibido, que avive nuestra fe. Y que, como decía Poveda, demos testimonio de nuestra fe con las obras, porque ellas son las que dicen de forma elocuente lo que somos.




No hay comentarios: